12/5/10

Richard Serra, Príncipe de Asturias de las Artes

El escultor de las enormes masas de metal o granito, conocido en España por su obra "La materia del tiempo", en la exposición permanente del Museo Guggenheim de Bilbao, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, dotado con 50.000 euros.

Richard Serra (San Francisco, 1939) se une al grupo de artistas de distintas disciplinas que han conseguido el Príncipe de Asturias. Sus esculturas abstractas y minimalistas, pero enormes en tamaño y tonelaje, concebidas en bastantes ocasiones para poder caminar alrededor o dentro de ellas, forman ya parte del paisaje artístico mundial. En España, su obra más famosa es posiblemente "La materia del tiempo", que ocupa uno de los salones principales del Museo Guggenheim de Bilbao, donde también se exhiben otras siete piezas del escultor. 

Los vínculos de Serra (cuyo padre era español) con nuestro país van más allá de su presencia en el museo vasco. Hace dos años, saltó a primera plana mediática al conocerse que el Museo Reina Sofía de Madrid había perdido una de sus esculturas, "Equal Parallel/Guernica Bengasi" (de 38 toneladas de acero). La polémica se zanjó con la cesión por parte del artista de una copia de la obra, dada la imposibilidad de rastrear qué había ocurrido con el original, cuya pista se perdía a partir de 1992. 

Asimismo, Richard Serra reconoce la influencia inicial del pintor sevillano Diego Velázquez en su obra. En la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa que la Universidad Pública de Navarra le concedió en abril de 2009 declaró:
"Viendo la obra de Velázquez me di cuenta de que quería explorar la relación entre objeto y sujeto. Quería colocar el sujeto en la percepción del movimiento de quien ve la obra. Ése fue el mayor descubrimiento de mi vida".
Ahora, el que es considerado "el mejor escultor vivo" por gran parte de la crítica suma a su trayectoria el Príncipe de Asturias de las Artes, superando en la votación final al realizador de cine Carlos Saura y al director de orquesta italiano Riccardo Muti. El premio consiste en 50.000 euros y una réplica de una escultura de Joan Miró.

El siguiente vídeo (en inglés) muestra un recorrido por la obra de Serra "Sand", expuesta en el MoMA de Nueva York:



No hay comentarios:

Publicar un comentario