6/6/10

Sorpresa literaria

El escritor gallego David Monteagudo sorprende con su debut literario: Fin. La novela, que sigue sumando adeptos gracias al boca a oreja, mantiene en vilo al lector sin olvidarse del estilo y planteando una trama original, cercana al ámbito del fantástico, que plantea una reflexión sobre la condición humana.

Retrato generacional, terror, road movie... Estos son algunos de los géneros que desarrolla el escritor novel David Monteagudo (Viveiro, Lugo, 1962) en su primer libro publicado, Fin. Basándose en una experiencia propia, el reencuentro con los amigos de la adolescencia y juventud al cabo de 25 años, el autor aprovecha para ir desgranando las diferencias y semejanzas entre un grupo de personajes desarrollados con gran precisión. Unas características que pueden extrapolarse a diferentes prototipos de personas en la realidad: el gracioso que pretende seguir siéndolo, el pseudointelectual, el conservador que lo es porque los extranjeros vienen a quitarle el trabajo, la feminista presta a culpar a los hombre de cualquier problema que surja, la chica dulce que sigue siéndolo a los cuarenta y tantos... En definitiva, un muestrario de arquetipos desarrollados sin caer en los tópicos.

Capturar el tiempo

El 9 de junio se inaugura el festival PHotoEspaña 2010. La 13ª edición de esta muestra de fotografía internacional está dedicada al tiempo, a la forma en que lo experimentamos, y su relación con la imagen. En total, 69 exposiciones repartidas en distintas salas de Madrid, Cuenca y Lisboa que suponen una cita imprescindible para los amantes de este arte.



Cuando alguien dispara la cámara y toma una foto, ha detenido el tiempo dentro de un trozo de película (ahora, en un archivo digital). Esa es una de las principales características de la fotografía: la captura del instante. A partir de esta idea, la tecnología evolucionó hasta hacer posible atrapar una sucesión de momentos, una evolución en el tiempo: así terminaría por nacer el cine. Dos conceptos a los que se llega mediante herramientas y técnicas que tienen una raíz común. No es de extrañar entonces que los comisarios de PHotoEspaña hayan elegido como tema para esta edición de la muestra la relación entre tiempo y fotografía, dos conceptos aparentemente disociados, pero ligados desde el nacimiento de la cámara.