28/5/10

Dos semanas de literatura

Comienza la 69ª Feria del Libro de Madrid, que este año está dedicada a la literatura nórdica. Las malas ventas del sector en lo que va de año y la falta de una apuesta clara por el e-book mantienen a la industria en expectativa.


Durante dos semanas, el libro será el protagonista de la vida cultural madrileña. Más de 400 expositores esperan a los lectores y curiosos que se acerquen al parque del Retiro a hojear o comprar las últimas novedades o los clásicos de catálogo. Para esta edición, la organización ha apostado por la literatura nórdica, que vive un gran momento en España gracias a autores de novela negra como Henning Mankell o el fallecido Stieg Larsson. El propósito es dar a conocer otras voces y demostrar que en Suecia, Noruega o Dinamarca no todo es literatura sobre crímenes.

24/5/10

Bardem conquista Cannes

Javier Bardem gana el premio al mejor actor del Festival de Cannes por su papel en "Biutiful", del mexicano González Iñarritu. La Palma de Oro es para el tailandés Apichatpong Weerasethakul, decisión que genera la división de opiniones en la crítica.

Ha finalizado una nueva edición del festival de cine más prestigioso, el de Cannes, y como suele suceder en este tipo de eventos, la entrega de premios ha provocado el aplauso de unos y el rechazo de otros; en esta ocasión, la protagonista de estas enfrentadas reacciones es "Loong Boonmee raleuk chat", de Apichatpong Weerasethakul. El cine de este director tiende a generar polémica por su visión poética, oriental y pausada de lo que significa el cine. Quienes apuestan por una visión arriesgada, que intente ir más allá del relato fotografiado, tienen al realizador tailandés en un altar desde que sorprendiera, hace seis años, con "Tropical Malady" en este mismo certamen. Para otros, es otro ejemplo de director que basa su potencial en la estética de sus filmes, a los que acusan de vacíos y pretenciosos.

El final de "Perdidos"

La serie "Perdidos" llega a su final después de seis temporadas. Convertida en un fenómeno televisivo, la emisión de su último capítulo se realiza simultáneamente en 59 países. En España, cines y bares convocan a los fans en una maratón de episodios que se prolonga durante toda la noche.

La imagen de Jack Shephard moribundo en el mismo lugar donde comenzó la trama hace seis años ha dejado a los seguidores de la serie de televisión "Perdidos" ("Lost") con distintos estados de ánimo. Muchas incógnitas quedan sin resolver y las respuestas que sí se dan gustarán más o menos, pero eso ayudará a mantener el mito, a que la historia de la isla y sus habitantes siga desarrollándose en Internet, en páginas y foros en los que los fans den a conocer sus teorías respecto a lo sucedido en la pantalla.