5/5/10

La última victoria de Urtain

Sin sorpresas. La obra de teatro "Urtain", del grupo Animalario, arrasa en los Premios Max al conseguir nueve estatuillas. La ceremonia queda deslucida al filtrarse en Internet, horas antes de su celebración, la lista con los ganadores.

Mejores obra, autor (Juan Cavestany), director (Andrés Lima), actor protagonista (Roberto Álamo) y de reparto (Alfonso Lara), escenografía (Beatriz San Juan), y así hasta nueve galardones... La compañía Animalario ha conseguido los principales premios de las Artes Escénicas por la obra "Urtain", que bucea en la vida del mítico boxeador vasco, fallecido en plenos fastos olímpicos de 1992 tras saltar desde su casa en un décimo piso.



La obra es el resultado de una búsqueda: ¿cómo uno de los principales deportistas españoles de los sesenta y setenta, que alcanzó las cimas de la popularidad, acaba suicidándose justo cuando el país acoge el mayor evento deportivo de su historia? El resultado, en palabras del autor del texto, "es un viaje a través de una España que se mueve por un camino marcado por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira, el deseo atormentado y la posibilidad siempre fugaz del éxito".

El éxito de "Urtain" y Animalario se vio, sin embargo, empañado por la filtración de la lista de ganadores. Tres horas antes de la ceremonia, la página web de los Max la publicaba, según la SGAE por una "interferencia informática". La Red jugaba una mala pasada a la gente del teatro, esa disciplina que, como recordó la premiada actriz Carmen Machi (por su papel secundario en "Platonov"), "es el único arte que no se puede bajar de Internet".

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón de actos del Museo Reina Sofía de Madrid y estuvo conducida por el actor Carlos Hipólito. Blanca Portillo (mejor actriz principal por "Hamlet"), Mario Gas (mejor director musical por "Sweeney Todd") y la compañía El Gato Negro (mejor obra musical por "Cabaré de caricia y puntapié") fueron otros de los ganadores de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario