Cuando alguien dispara la cámara y toma una foto, ha detenido el tiempo dentro de un trozo de película (ahora, en un archivo digital). Esa es una de las principales características de la fotografía: la captura del instante. A partir de esta idea, la tecnología evolucionó hasta hacer posible atrapar una sucesión de momentos, una evolución en el tiempo: así terminaría por nacer el cine. Dos conceptos a los que se llega mediante herramientas y técnicas que tienen una raíz común. No es de extrañar entonces que los comisarios de PHotoEspaña hayan elegido como tema para esta edición de la muestra la relación entre tiempo y fotografía, dos conceptos aparentemente disociados, pero ligados desde el nacimiento de la cámara.

El festival ofrece además una serie de actos y actividades complementarias a la sección oficial, como un ciclo de cine y fotografía en el que se proyectarán filmes como Blow Up, de Antonioni, o Memento, de Christopher Nolan. En Cuenca se desarrolla el proyecto OpenPHoto, que recoge exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros.
Créditos de fotos:
Harold Edgerton. Disparando a la manzana, 1964. Cortesía de Palm Press Inc. © Harold and Esther Edgerton Foundation, 2010.
Helen Levitt. New York ca. 1940. Cortesía de colección privada. © Estate of Helen Levitt.
tiempo y luz
ResponderEliminarLa luz es la vía para capturar el tiempo...
ResponderEliminar