4/6/10

Un festival para todos los públicos

Rihanna, Shakira, Rage Against The Machine o Metallica centran la atención de la segunda edición de Rock in Rio Madrid, que tendrá lugar en la capital española entre el 4 y el 14 de junio. El ecléctico cartel busca convocar a una variada representación de las llamadas "tribus urbanas".

Viernes 4 de junio. Comienza Rock in Rio en Madrid. Segundo asalto en la capital, tras la edición de 2008. Se espera la afluencia masiva de fans de un amplio espectro musical. La organización ha elaborado un cartel con vistas a atraer a gente con gustos de lo más variado. Un día para cada tribu urbana, parece ser el lema. La primera noche toca rock suave, del que saldría en Los 40: Pereza, Bon Jovi, Macaco. Un día después, se espera la visita de los fans del pop de baile y los ritmos latinos. Como representantes de estos géneros, Rihanna, Calle 13 y Shakira. Cada uno en su estilo. El domingo 6, la estrella es Miley Cyrus, hasta hace poco más conocida como Hanna Montana, estrella infantil de programas de Disney Channel.

Rock in Rio es un festival especial. No solo por sus 25 años de trayectoria (ha sido famosa su capacidad para congregar miles y miles de persona), sino por su aparente voluntad de huir de que se le apliquen etiquetas. Si el FIB mira hacia los amantes del pop-rock alternativo o el Sónar apunta hacia los interesados en electrónica y nuevas tendencias, la consigna de la cita madrileña parece ser el "uno de cada". Quizá en un intento de atraer al público más variado posible. También gracias a su peculiar estructura: en lugar de los habituales dos o tres días de acampada y conciertos, aquí las actuaciones se diseminan a lo largo de un par de fines de semana, con la idea de que la gente vuelva a casa entre cada jornada o que, lo más probable, no repita, que solo acuda el día que le interese.

Así, después del domingo toca parada y reanudación el siguiente viernes. Ese día es para los fans de grupos que fueron grandes en los noventa, dentro de los estilos más "de festival": los rockeros Rage Against The Machine y Jane's Addiction y los raperos Cypress Hill. Para terminar la oferta, tras dos días de descanso, el lunes 14 llegará el turno del rock duro, con Metallica, Motörhead y Barón Rojo.

En definitiva, un cartel más centrado en contentar a distintos tipos de posibles clientes que en crearse una imagen de marca relacionada con la música.

2 comentarios:

  1. Pues me parece acertada la idea de que este año Rock in Río tenga un cartel tan variado. De esta manera, pueden optar distintas personas con diversos estilos musicales.

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  2. En ese sentido, desde luego. Otra cosa es que estén más atentos a ver cómo atraen a más público que en hacer un cartel de calidad de verdad. En todo caso, les ha funcionado, porque el sábado superó su récord de asistencia, con Rihanna, Shakira y compañía...

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